Por qué es importante dejar espacios de expansión al instalar suelos

Para instalar correctamente suelos laminados de Swiss Krono, o de cualquier marca, es fundamental dejar los espacios de expansión adecuados a su alrededor.

 

 

¿Por qué son necesarios los espacios de expansión?

La capa principal de los suelos laminados de Swiss Krono está hecha de tableros de fibra de alta densidad (HDF). Aunque los tableros de HDF son extremadamente fuertes y duraderos, como cualquier madera, también son porosos. Por lo tanto, se expanden y se contraen en función de factores ambientales, como cambios sutiles en el calor y la humedad. El laminado es un suelo flotante que nunca debe clavarse o pegarse al subsuelo, así que debe tener la capacidad de expandirse y contraerse sin obstáculos verticales, como podrían ser paredes, puertas o armarios. Sin no deja unos espacios de expansión adecuados, corre el riesgo de tener problemas de abollones y huecos.

 

Consejos de Flooring-Professionals.com

En la web Flooring-Professionals.com hay un artículo titulado ¿Por qué fallan los suelos flotantes? que muestra un excelente diagrama (incluido arriba) para explicar qué es el espacio de expansión. Este artículo está escrito por Tim McAdoo, un instalador certificado que comparte sus consejos a la hora de instalar suelos flotantes.

 

Uso de espaciadores para dejar una distancia uniforme

Los espaciadores juegan un papel importante en el proceso de instalación, así que deberían ser parte de su kit de herramientas. Consulte la guía “Cómo instalar un suelo laminado” de Lowe’s Home Improvement y preste atención al uso de espaciadores alrededor de la periferia, entre el suelo y la pared. Estos espaciadores mantienen una distancia uniforme, que luego quedará oculta debajo de las molduras de cuarto de círculo.

Los espaciadores no son más que cuñas de plástico diseñadas específicamente para la instalación de suelos laminados. A menudo, vienen en bolsas de 30 o más. Puede verlos, y comprarlos, en la web de Zoro Tools. También puede comprar espaciadores en Lowe's, Home Depot o en prácticamente cualquier lugar donde vendan suelos laminados.

 

Un consejo final sobre los espacios de expansión

Pese a medir tan solo 9 mm, los espacios de expansión no se pueden pasar por alto. Son fundamentales para instalar correctamente los suelos laminados de Swiss Krono. Asegúrese de dejar esta distancia de expansión en cualquier lugar en que el suelo se encuentre con una obstrucción vertical o donde se unan dos secciones del suelo. Así evitará posibles abollones y huecos.