Instalación de suelos laminados en escaleras

Si tiene escaleras en su hogar, es posible que se pregunte cómo combinarlas con sus hermosos suelos laminados. Estamos a su disposición para responder sus dudas sobre la instalación de suelos laminados en escaleras.
 

¿Cuáles son los retos a la hora de instalar suelos laminados en una escalera?

La profundidad de la mayoría de los peldaños de las escaleras (la parte en la que pones el pie) es de 28 cm. El ancho de la mayoría de los tableros laminados es de poco más de 17 cm, así que tendrá que juntar dos tableros para cubrir toda esta superficie. Para facilitar el proceso, recomendamos pegar dos tableros juntos la noche anterior (mientras activa el sistema de bloqueo, por supuesto). Repita el proceso con tantos tableros como sea necesario para cubrir todos los peldaños de la escalera. De esa manera, solo hará un corte por peldaño, en lugar de intentar unir dos piezas cortadas por separado.

Tutorial paso a paso

¿Hay alguna otra forma de evitar juntar los tableros laminados en un peldaño?

Sí, algunos minoristas pueden ofrecer superficies laminadas de una sola pieza que combinan el saliente (es decir, el borde delantero redondeado del escalón) con toda la superficie de la peldaño. Así la instalación es más sencilla y hay menos riesgo de que salga mal.


¿Qué ocurre con las consideraciones de seguridad con respecto a la instalación de suelos laminados en escaleras?


Los accidentes en las escaleras pueden ser peligrosos. Por ejemplo, si el borde de un escalón no está instalado correctamente, alguien le pone peso y cede... Vaya, ya se lo imagina. La normativa de construcción local reemplaza cualquier recomendación que nosotros hagamos, así que sígala en todo momento. No trate de instalar suelos laminados en escaleras a menos que sea un experto en bricolaje o un profesional. Las escaleras son complicadas, así que si no está debidamente cualificado y equipado puede ser un desastre.


¿Algún consejo sobre herramientas o equipos especiales necesarios para instalar suelos laminados en una escalera?

La instalación del laminado en las escaleras no se hace como si fuera un suelo flotante, así que no use una base. Deberá pegar y atornillar (o clavar) el laminado a las escaleras. El adhesivo debe ser Liquid Nails® u otro pegamento de construcción dispensado mediante una pistola de pegamento. Para asegurar un agarre más fuerte, le recomendamos rascar la parte de abajo del tablero con un cuchillo, un destornillador o un punzón PaperTiger®, que normalmente se usa para quitar el papel de las paredes.

Usar una cantidad generosa de adhesivo de construcción al instalar el borde de la escalera tiene otra ventaja en la que quizás no haya reparado: en las casas más antiguas, es habitual que los escalones de madera estén más gastados en el medio. El pegamento puede contribuir a subsanar este desnivel y proporcionar una instalación más estable. Eso sí, no use solo pegamento. Una vez haya pegado los tableros, le recomendamos perforar agujeros, poner tornillos y luego usar masilla para ocultarlos. Hay quien recomienda usar una pistola de clavos. En ese caso, asegúrese de utilizar clavos acanaladas, que sujetan mejor. En caso de que no tenga, puede alquilar pistolas de clavos y sierras de calar (muy útiles para hacer cortes precisos).


¿Dónde se puede aprender más sobre la instalación de suelos laminados en escaleras?

Hay muchos vídeos y artículos tutoriales en Internet, pero tenga cuidado: hemos visto muchos y no todos son recomendables para los suelos laminados de Swiss Krono.