Aclimatación: por qué es esencial esperar 48 horas

No instale nunca su suelo laminado nada más recibir las cajas. Cualquier suelo laminado nuevo, incluido el de Swiss Krono, debe permanecer en la habitación donde se va a instalar durante al menos 48 horas para acostumbrarse al clima y las condiciones.

Si vive en una zona muy seca y se va de vacaciones a explorar la selva tropical de Brasil le llevará un par de días acostumbrarse al alto grado de humedad.

Al suelo laminado le ocurre lo mismo. Probablemente, su entorno de origen (es decir, nuestra fábrica en Carolina del Sur) sea bastante diferente en términos de humedad y temperatura del lugar donde se instalará. Además, también puede estar expuesto a distintas condiciones durante el envío y el almacenamiento en una tienda o almacén.

Por lo tanto, antes de la instalación, el laminado necesita un poco de tiempo para aclimatarse a su hogar.


¿Por qué deben aclimatarse los suelos laminados?

Todos los suelos laminados tienen un núcleo de fibra de madera. En concreto, en los de Swiss Krono USA es de fibra de alta densidad (HDF).

Aunque parezca bastante sólida, cualquier tipo de madera, incluida la HDF, es porosa a nivel microscópico. Estas pequeñas aberturas permiten que entre aire al núcleo, lo que también transmite humedad. Cuanto más húmedo sea el aire, mayor será la probabilidad de que los tableros se hinchen; cuanto menos húmedo sea el aire, mayor será la probabilidad de que los tableros se encojan. Aunque la expansión/ contracción puede ser muy leve, podría ser suficiente para causar que los sistemas de bloqueo se doblen o se aflojen.

La aclimatación permite que los tableros se acostumbren a las condiciones de temperatura y humedad del espacio en el que se van a instalar. Una vez aclimatados, los tableros están acondicionados de manera uniforme y el sistema de bloqueo no corre el riesgo de sufrir problemas. Como puede ver, la aclimatación es extremadamente importante. De hecho, si no cumple con un proceso de aclimatación adecuado se anulará su garantía.
 


Prepárese y prepare su suelo laminado

Somos conscientes de que instalar un suelo es emocionante y molesto al mismo tiempo. O bien está impaciente por ver el resultado final, o más bien tiene un montón de cosas por hacer en un período de tiempo limitado. Por esa razón, le recomendamos que recoja o programe la entrega de las cajas una semana antes del día que tenga pensado llevar a cabo la instalación.

Tener una habitación despejada durante una semana para que haya espacio para que las cajas de tableros se aclimaten correctamente puede ser un inconveniente, pero vale la pena. Seguro que no quiere acabar con un suelo con abollones ni huecos.

Hay muchas opiniones respecto al tiempo necesario para la aclimatación, ya que se trata de un proceso susceptible a la ubicación geográfica y a condiciones ambientales individuales. Es poco probable que alguna de estas opiniones sea de una persona que ha instalado el mismo producto en las mismas condiciones que usted. Los métodos y componentes de fabricación varían según la empresa, así que le rogamos que siga las instrucciones del fabricante y evite los atajos que le recomienden sus conocidos o extraños en Internet.
 


¿Cómo se aclimatan los suelos laminados?

Coloque las cajas de cartón una al lado de otra, sin apilarlas, sobre el suelo de la habitación en la que vaya a instalar el laminado. Manténgalas alejadas de las paredes exteriores. Antes de proceder a la instalación, deje que se asienten por completo durante 48 horas. (Nota: no quite la envoltura y abra las cajas, déjelas cerradas.) Esto da tiempo para que los tableros del suelo laminado de Swiss Krono se aclimaten a su nuevo hogar.
 


¿Qué condiciones hay que tener en cuenta para la correcta aclimatación del suelo laminado?

A menudo, un nuevo suelo laminado es parte de un cambio de imagen o una reforma, que pueden incluir también una nueva capa de pintura y una nueva calefacción. Lo más importante es que el ambiente interior sea estable y constante. No tendría sentido aclimatar e instalar su suelo laminado en un ambiente variable (por ejemplo, con las ventanas abiertas o las paredes expuestas). Antes de comenzar el proceso de aclimatación e instalación es necesario que las condiciones de vida sean constantes en términos de temperatura y humedad.

Aunque los suelos laminados de Swiss Krono estén diseñados para proporcionar un rendimiento a largo plazo, incluso en entornos difíciles, tenga en cuenta las condiciones para la aclimatación:

  • La temperatura debe estar entre 17 y 30 ºC.
  • La temperatura del suelo no debe ser inferior a 15 ºC.
  • El nivel de humedad en el espacio debe estar entre el 25 y el 70 %. Para determinar la humedad relativa en la sala necesitará un higrómetro. (Busque un higrómetro de escritorio o de mesa, que generalmente se combina con un termómetro).
  • ¿Instalación sobre losas de hormigón? El hormigón debe dejarse secar por un mínimo de 60 días y con un flujo de vapor de 1,5 kg por 24 horas por 90 metros cuadrados.
  • Las paredes y los elementos de carpintería recién pintados deben dejarse secar durante tres días.
  • Si su suelo tiene incorporado un sistema de calefacción radiante, debe encenderse a 25 ºC durante los tres días previos a la instalación. Tenga en cuenta que, para poder usar los laminados de Swiss Krono, la calefacción radiante debe estar impulsada por energía hidráulica y disponible comercialmente.

Si está instalando suelos laminados que no sean de Swiss Krono, asegúrese de leer las instrucciones de aclimatación del fabricante.
 


Un consejo final sobre la aclimatación de suelos laminados

No omita este importante primer paso de la instalación de su hermoso suelo laminado. Planifíquelo con antelación para tener tiempo suficiente para que el suelo se acostumbre a su nuevo entorno, ya que esto es decisivo para poder disfrutar de un buen rendimiento durante muchos años.